jueves, 13 de febrero de 2014

Hacer con las manos


Estaba leyendo algunos blogs que sigo, particularmente de labores, y Carmen de http://ositodetrapo-carmen.blogspot.com.ar/ pone un artículo muy bonito escrito por una italiana, que habla de la importancia de las cosas hechas a mano, aqui lo pueden leer http://www.mujerhoy.com/hoy/entre-nosotras/manualidades-perdidas-susanna-tamaro-764321022014.html

Kollas del norte de Argentina tejiendo en plena puna

Y me inspiró a recordar como me inicié yo, cuando tenía apenas 6 años y cosía costuras rectas con la máquina de mi mamá, desde allí no paré nunca, no concibo mis manos vacías por mucho tiempo.


Por más que lo intenté mis hijas no salieron muy de labores, pero algo hacen, sobre todo pintura y reciclado, pero la que no se me va a escapar es Mia, mi nieta, que ya la voy aleccionando a mi lado mirando como bordo, tejo o hago bolillos, así que este año algo va a empezar a hacer


Cada artesano con sus manos crea y transmite sus conocimientos de generación en generación

Y las encajeras de bolillos no somos menos

Que nos reunimos por cientos a mostrar lo que sabemos hacer

Los alfareros que con la ayuda de la Pacha Mama (madre tierra en lengua Quechua) que les brinda la arcilla y el agua consiguen estas maravillas, desde que son niños

hasta que sus manos lucen así

o así, tejiendo con el telar la lana de oveja o llama, que antes han hilado con la rueca 

Era solo una reflexión y terminó siendo una entrada extensa, pero me gustó compartir las fotos


4 comentarios:

  1. Hola Alejandra,admiro los encajes de bolillo...y te admiro que sepas hacerlos!!!Cuando veo esa cantidad de hilos...por dios! que paciencia y que atención para no terminar con todo hecho un lío!
    Durante años lo mío fue la alfarería, y sí, terminaba con las manos exactamente igual que la foto, pero que placer!!! La primera vez que ví a un alfarero levantando un cacharro en el torno me enamoré irremediablemente de la alfarería para toda la vida.Sigo conservando el torno que por esas vueltas de la vida no volví a usar, pero sé que un día le voy a sacar el polvo y lo voy a hacer girar nuevamente, de eso estoy segura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Alejandra ,admiramos y valoramos muchísimo todo lo hecho a mano,encantadas de que hayas compartido estas fotos para nada nos ha resultado larga.
    Un beso decosurvintage.

    ResponderEliminar
  3. Pues SI, es de un valor inmenso, pero poca gente que no hace manualidades lo sabe valorar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Amanda, te aseguro que los hilos de los bolillos no se enredan, sólo si alguien te tira la almohada al piso, que algunas veces pasa.
    A mi también me gusta la alfarería, pero nunca hice, es una asignatura pendiente.
    Gracias chicas de decosurvintage y Lourdes, sus palabras siempre acompañan mis entradas.
    Besitos para todas.

    ResponderEliminar